martes, 15 de marzo de 2011

acomodo y excibicion de mercancias.

por juan carlos salinas.

ACOMODO DE MERCANCIA LA EXHIBICION ES LA COMUNICACION SILENCIOSA ENTRE EL CLIENTE Y EL PRODUCTO, EN BASE A ESTO DEBEMOS MANTENER UNA TIENDA DONDE EL CLIENTE ENCUENTRE CON FACILIDAD EL O LOS ARTICULOS QUE BUSCA. PARTE IMPORTANTE DE ELLO ES EL ACOMODO DE LOS ARTICULOS, LOGRANDO ASI UN AMBIENTE DE ORGANIZACION Y COMODIDAD.
PARA FACILITAR AL CLIENTE UN RECORRIDO AGIL A TRAVES DE LA TIENDA DEBEMOS DE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
LOS JEFES DE LINEA SERAN LOS ENCARGADOS DE SUPERVISAR QUE:
LA EXHIBICION DE LOS ARTICULOS SEA POR FAMILIAS, ESTO ES QUE SE RELACIONEN, Y DE ESTE MODO OFRECER AL CLIENTE QUE SUS COMPRAS SEAN COMBINADAS.
EJEMPLO:
"SOPAS Y CONSOMES", "CAFES Y CREMAS, "PAPEL HIGIENICO Y PAÑUELOS DESECHABLES".
EL CUADRAJE DEBE SER EN FORMA DE CASCADA, DEL MENOR AL MAYOR GRAMAJE, CON ESTO EL CLIENTE PUEDE OBSERVAR LA VARIEDAD Y SURTIMIENTO DE CADA PRODUCTO.
DENTRO DEL ACOMODO DE MERCANCIA, ABARCAREMOS UNA PARTE MUY IMPORTANTE QUE DA AL CLIENTE LA SENSACION DE ABUNDANCIA, A ESTO LE LLAMAREMOS FRENTEAR LA MERCANCIA:
- SE BASA EN DARLE PRESENTACION HACIA EL FRENTE, ESTO ES QUE EL ARTICULO SIEMPRE ESTE EN LA PRIMERA LINEA DE LA GONDOLA.
- LA MARCA DEL ARTICULO DEBE ESTAR SIEMPRE HACIA EL FRENTE.
- NO DEJAR ESPACIOS VACIOS EN LA GONDOLA, LA COMUNICACION ENTRE LA TIENDA Y EL CLIENTE SE VUELVE NEGATIVA CUANDO SE MUESTRAN GONDOLAS VACIAS.
EN LAS ISLAS DE CABECERA, SE EXHIBIRA MERCANCIA DE ALTA ROTACION, BASICOS Y SUPER BASICOS COMO SON: LECHE, CAFE, TE, CEREAL, ATUN, SARDINA, ACEITE COMESTIBLE, SEMILLAS, DETERGENTES.
CABE MENCIONAR, QUE ES IMPORTANTE QUE LAS MERCANCIAS EXHIBIDAS EN LAS ISLAS, SEAN PRODUCTOS QUE INTERESAN DESTACAR, O SEA PRODUCTOS LIDERES, DE GRAN ROTACION O ALGUN PRODUCTO EN PROMOCION.
REVISAR QUE EN LOS BOTADEROS ESTE UNICAMENTE LA MERCANCIA DESTINADA PARA ESTOS, COMO ROPA, TENIS, CALZALETAS, POR LO QUE SE DEBERA RECOGER CUALQUIER OTRO ARTICULO QUE EL CLIENTE HAYA DEJADO.
MARCAJE PARA QUE EL CLIENTE SE LLEVE EL PRODUCTO ES INDISPENSABLE QUE LA MERCANCIA TENGA SU PRECIO MARCADO CORRECTAMENTE, FACILITANDO AL MISMO LA ELECCION DEL ARTICULO, EVITANDOLE MOLESTIAS DE LLEGAR A LA CAJA Y TENER QUE REGRESARLOS POR FALLA DE PRECIO LO CUAL PROVOCA UNA PERDIDA DE TIEMPO EN LA COMPRA PARA LOGRAR UNA EFICIENCIA EN ESTO, ES RESPONSABILIDAD DE LOS JEFES DE LINEA:
VERIFICAR QUE LA MERCANCIA SEA ETIQUETADA CORRECTAMENTE.
ASESORARA AL PERSONAL ENCARGADO DE ESTO, SOBRE LA FORMA CORRECTA DE ETIQUETAR DIVERSOS PRODUCTOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD.
EJEMPLO:
"EMPAQUE"
"YOGURTH" - NO ETIQUETAR ENCIMA DE LA FECHA DE CADUCIDAD.
"GALLETAS" - NO ETIQUETAR ENCIMA DEL GRAMAJE.
"SOPAS INSTANTANEAS" - NO ETIQUETAR ENCIMA DE LAS INSTRUCCIONES.
EN CASO DE QUE EL CLIENTE LLEVE ALGUN PRODUCTO AL AREA DE CAJAS SIN PRECIO CORRESPONDIENTE:
- SERA LABOR DEL JEFE DE LINEA PROPORCIONAR EN EL MENOR LAPSO POSIBLE, EL PRECIO SOLICITADO.
- DESPUES DE PROPORCIONADO EL PRECIO, VERIFICARA EN PISO DE VENTA QUE ESTOS PRODUCTOS ESTEN DEBIDAMENTE ETIQUETADOS Y EN SU DEFECTO PROCEDERA A REALIZAR EL MARCAJE.
SURTIDO Y VARIEDAD EN ESTE ASPECTO TOMAREMOS EN CUENTA QUE EL SURTIDO Y VARIEDAD DE UNA TIENDA ES LA OPCION QUE SE LE OFRECE AL CLIENTE PARA ADQUIRIR DIVERSOS ARTICULOS.
SURTIMIENTO PARA LOGRAR ESTO EN FORMA OPTIMA Y SIN CAUSARLE MOLESTIAS AL CLIENTE, TENDREMOS QUE LLEVAR A CABO LOS SIGUIENTES PASOS:
- SUPERVISAR QUE ANTES DE QUE EMPIECE LA TIENDA A DAR SERVICIO AL PUBLICO, SU AREA ESTE SURTIDA Y LAS GONDOLAS CON SUFICIENTE MERCANCIA.
- DAR SURTIMIENTO A LOS PRODUCTOS CON ALTA ROTACION, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE NO SEA EN HORAS PICO DE VENTA, EVITANDO ASI LA MOLESTIA AL CLIENTE.
COMO EJEMPLO DE ESTO PODEMOS MENCIONAR EL DETERGENTE, ES UN PRODUCTO DE ALTA ROTACION PERO SU ACOMODO PROVOCA MOLESTIAS AL CLIENTE.
Folio: 22810
Existen tiendas de autoservicio de todos tamaños, las hay desde las más pequeñas como las de tipo OXXO, Super 7, Extra que corresponde a tiendas de consumo básico; Waldo's Mart donde vende sus mercancías a dólar al igual que otras tiendas de todo a un precio, como existen también las grandes cadenas de tiendas de autoservicio manejados por los grandes corporaciones. Al sistema de autoservicio se acogen la mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas. Algunos ejemplos son Wal-Mart, Home Depot, Lowe's, Sodimac, Comercial Mexicana, Gigante, Chedraui, Carrefour, Makro y Auchan, ACSAPACK,entre otros.
Almacen.
Recibo
En esta parte de la tienda tiene principalmente dos funciones, los proveedores entregan la mercancía que la tienda le ha pedido a sus diferentes compañías para que le surtan, de la misma manera que salen las mercancías que no se vendieron bien o que se descontinuaron y se mandaron a devolución. En ocasiones, cuando estamos hablando de cadenas grandes, también puede suceder el caso de que entren y salgan transferencias de mercancía de tienda a tienda.
En este proceso, el personal de seguridad tiene un papel muy importante, pues tanto ellos como los auxiliares de recibo se encargan de realizar los diferentes y correctos conteos de entradas y salidas de dichas mercancías, a veces ayudados también por los auxiliares de piso de ventas.
A veces, y dependiendo la tienda de autoservicio de la que estemos hablando, Recibo se utiliza también para que los promotores ingresen y saquen equipo especial de trabajo como micrófonos, bocinas y diversos elementos que requieren como por ejemplo para dar un evento a los clientes.
Una vez que la mercancía nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de líneas generales, o a las cámaras de congelación de perecederos según corresponda.
Comúnmente [cita requerida], esta sección de la tienda, tiene una compresadora de basura y otra para cartón o plástico. La compresadora de basura tiene a su lado un módulo donde un personal de vigilancia recibe por medio de formatos llamados "folios" la mercancía que el auxiliar de piso de venta ha ingresado en una pisola llamada "symbol" la cual revisa código por código antes de autorizarle al auxiliar vaciar la mercancía dañada a la compresadora de basura. La compresadora de cartón y de plástico tiene una doble función, recicla las cajas y las envolturas de las mercancías que el auxiliar de piso de venta desenvolvió para ingresar a sus muebles y esto ayuda a la ecología, también con esto, el cartón reciclado y compresado la tienda la puede vender para recuperarse en algo de los altos costes de transportación que implica transportar las mercancías que llegaron a la tienda, sobre todo si la tienda utiliza un sistema de transportación centralizado tipo "Cedis" o "Comersa".

Bodega de Líneas Generales

La bodega de líneas generales, es aquella donde se almacenan los artículos que son clasificados como no básicos, y estos son;(varía nuevamente según la tienda)[cita requerida]:
  • Artículos de electrónica. Como pueden ser televisores, minicomponentes, ipods, grabadoras, computadoras, etc.
  • Artículos de electrodomésticos o línea blanca. Como pueden ser refrigeradores, licuadoras, secadoras de cabello, hornos eléctricos o de microondas, etc. Se les dice de línea blanca porque inicialmente esta clase de artículos solo los fabricaban de ese color.
  • Muebles. Como pueden ser sillas, camas, burós, muebles para computadoras, closets, etc.
  • Blancos. En este departamento se manejan generalmente artículos para baño (algunas tiendas clasifican este departamento como parte de abarrotes). Estos artículos pueden ser jaboneras, toallas, artículos de plomería, etc.
  • Hogar. Como su nombre indica, este departamento vende artículos para uso doméstico y del hogar, entre los que se encuentra cristalería como vasos, copas, también se venden vajillas, ollas express, plásticos del hogar como pueden ser herméticos, palanganas, botes de basura y artículos de jarciería como pueden ser trapos de cocina, fibras para los trastes, escobas, recogedores, jaladores, guantes de cocina, etc.
  • Discos y películas.
  • Revistas y libros.
  • Ferretería. Donde se vende todo tipo de artículos para autos y para arreglo del hogar. Llantas para carro, acumuladores para carro, aceites para carro, herramientas, focos, extensiones, etc.
  • Perfumería. En donde se venden todo tipo de cosméticos y artículos para el aseo personal, como perfumes, esponjas para baño, desodorantes para el cuerpo, tintes para el cabello, bilés, barniz de uñas, etc.
  • Parafarmacia.
  • Papelería. Donde se manejan todo tipo de artículos de oficina y para la escuela como cuadernos, lápices, plumas, calculadoras, reglas, compaces, etc.
  • Jardinería.
  • Juguetería.
  • Deportes.
  • Regalos.
  • Ropa de dama, caballero y bebé.
  • Artículos para bebés.
  • Zapatería.

Perecederos

                                                                                           
Área de perecederos
Como su nombre lo indica, es toda aquella mercancía que tiene una caducidad, que se echa a perder, y que se le debe dar la debida rotación antes de que se pudra y se haga no apta para la venta, o bien, que se convierta en merma. Actualmente, el sector "Perecederos" está viviendo un cambio de concepto en cuanto a su visión general; puesto que la palabra "perecederos" tiene connotaciones negativas: "se está muriendo". La nueva visión del sector viene impulsada de esa misma forma por su propio nuevo nombre: "Productos Frescos" que es sinónimo de vida y frescura.
Los departamentos que se manejan en la zona de "Productos Frescos" son.
  • Frutas y verduras.
  • Pescados y mariscos.
  • Carnes.
  • Salchichonería (Deli, lácteos y congelados)
  • Panadería.
  • Tortillería.
  • Cremas y quesos.
  • Lácteos.

Piso de venta

Como su nombre lo indica, es el lugar dentro de la tienda de autoservicio donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancías entre la tienda y su clientela.
Piso de venta está manejado por jefes y auxiliares de piso de venta, por secciones y/o departamentos, y éste es el personal que se encarga de hacer el papeleo que proviene de la mesa de control (hablaremos de ella más adelante), de sacar el producto de las respectivas bodegas y colocarlas en los muebles y anaqueles correspondientes, de atender al cliente y ayudarlo a él, al personal de cajas, o al personal de paquetería cuando éste necesita su apoyo.
Góndolas en un supermercado
Existen tres clases de muebles en piso de venta.
  • La góndola. Es el tipo de mueble que se encuentra dentro de los pasillos divididos en baldas, anaqueles, módulos, ganchos y divisiones.
  • La cabecera de góndola. Es el el extremo de un mueble tradicional, el cual puede ser otorgado por un gerente al departamento que tiene ese mismo mueble o a un departamento alternativo (ventas cruzadas o cross selling).
  • La isla. Es el tipo de mueble que se encuentra exhibido en medio de los pasillos principales donde la gente transita con sus carros de autoservicio.
  • Muebles refrigerados para productos frescos o congelados.
  • Otros. En piso de venta también existen otras formas de exhibir la mercancía, por ejemplo con exhibidores fijos o en tiras.

Atención al cliente

Es el lugar donde se entregan las garantias de los articulos adquiridos o se les da alguna orientacion al cliente con referencia a los articulos que se venden en el establecimiento o a la ubicacion de los mismos dentro de la tienda, o se atiende cualquier tipo de reclamo o sugerencia por parte del cliente y los clientes insatisfechos por los productos, pueden pedir ya sea su cambio físico (cambio de una mercancía por otra) o la devolución de su dinero.

1 comentario: